martes, 27 de octubre de 2009

Tema:Panorama del contenido de la Biblia
Introducción

Para los Cristianos, la Biblia representa un regalo de vida y para ello es que se le debe prestar mucha lectura y estudio. (Mateo 7:24)
Dicha palabra, Biblia, viene de la raíz griega “biblos” o “Bibliòn” que quiere decir libros o conjunto de libros

La Biblia es un libro compuesto por 66 pequeños libros, escrito por 40 autores diferentes. Algunos doctores, otros agricultores, pescadores, etc., durante un periodo de 1600 años.

MATERIALES USADOS EN SU PREPARACIÓN

PAPIRO: Caña que crecía en los lugares poco profundos de los lagos y ríos de Egipto y Siria.
PERGAMINO: nombre que se les daba a las pieles curtidas de las cabras, antílopes y otros animales.
VITELA: Nombre que se le daba al cuero de ternero teñido con un color púrpura

A raíz de que la Biblia comenzó a ser estudiada, en la antigüedad, tuvieron muchas complicaciones para sui estudio y legitimación como palabra del señor. Los padres de la Iglesia (orígenes, Clemente y otros) tuvieron que comprobar su inspiración Espiritual y que no era como algunos de los libros que algunos paganos quisieron mezclar entre los libros bíblicos. Es por eso que se utilizo el canon.

CANON: Esta viene de una raíz Hebrea “Ganeh” que quiere decir “caña “ y en Griego “Kanon” la caña se utilizo para medir y eventualmente llego a tener el significado de medida y es por eso que esta palabra aplicada a la Escritura significa una lista oficialmente aceptada de libros.




División Canónica del A.T.

ANTIGUO TESTAMENTO


El Antiguo testamento consta de 39 libros que en ellos se narra la historia del pueblo de Dios Israel, donde se cuenta acerca de la fe y devoción que este pueblo tenia por Dios. También los escritores lograron escribir los que Dios hizo por ellos y de cómo debían obedecerlo y adorarlo en respuesta a su amor.



PENTATEUCO


Pentateuco: designado a los cinco primeros libros de la Biblia. También conocidos con el nombre de “la torah” o “ley” nombre que le asignaban los judíos


GENESIS: Hebreo “bereshith” que quiere decir en el principio. En este libro Dios se da a conocer como el único creador, también la relación de Dios con el hombre y la promesa de Dios a Abraham y sus descendientes.

EXODO: En el se relata la Historia del pueblo de Israel desde su salida de Egipto, donde su vida fue llena de penurias y dolor. Dios hace un pacto con ellos y les da leyes para ordenar gobernar sus vidas.

LEVÍTICO: El nombre deriva de una de las doce tribus de Israel. Este libro promulga todas las leyes y reglamentaciones concernientes a los rituales y ceremonias.

NUMEROS: los Israelitas vagaron por el desierto por cuarenta años, antes de entrar a la tierra prometida. El nombre deriva de los dos censos realizados durante el periodo del desierto.

DEUTERONOMIO: Moisés antes de morir pronuncio tres discursos de despedida. En ellos repaso con el pueblo todas las leyes de Dios para los Israelitas. El nombre viene ce ese “repaso” o “segunda ley”.

LIBROS HISTORICOS

JOSUE: Este hombre fue el líder de los ejércitos de Israel en sus victorias sobre sus enemigos lo cananitas. El libro termina con la repartición de las doce tribus.

JUECES: Los Israelitas a menudo desobedecían a Dios y caían en manos de países opresores. Dios les envió jueces para librarlos.

RUT: El amor y la dedicación de Rut suegra de Noemí son el tema de este libro.

I SAMUEL: Samuel fue el líder de Israel durante el periodo comprendido entre los jueces y Saúl, el primer rey de Israel, cuando Saúl fallo, Samuel ungió a David como rey.

II SAMUEL: Bajo el reinado de David la nación se unifico y se hizo fuerte, pero después los pecados de David, el adulterio y asesinato, sufrieron mucho tanto la familia como la nación.

I REYES: relata el reino y muerte de Salomón el reino dividido y sus consecuencias desatándose una guerra civil entre el norte (Israel) y el sur
(Judà).

II REYES: Israel es conquistada por Asia en el año 721 A.c. y Judà por Babilonia en el año 586 A.c. esto es en castigo por la desobediencia del pueblo de Dios.

I CRÓNICAS: se encuentra la genealogía de Adán hasta David y repite los incidentes en el reinado de David.

II CRÓNICAS: Este libro cubre el mismo periodo de 2ª de reyes pero con énfasis en el reino del sur (Judá) y sus gobernantes.

ESDRAS: Después de estar cautivo en Babilonia por algunas décadas, el pueblo de Dios vuelve a Jerusalén y uno de sus lideres era Esdras.

NEHEMIAS: Después que el templo fue reconstruido también lo fue la muralla de Jerusalén. Nehemias fue quien dirigió esta obra.

ESTER: Relata la historia de una reina judía de Persia que expuso un complot para librar a sus compatriotas.

LIBROS POÉTICOS

JOB: este libro que lleva el nombre de su autor lanza una pregunta ¿por qué sufren los inocentes?

SALMOS: Estas ciento cincuenta oraciones e himnos fueron usados por los hebreos en su relación con Dios. Cubren todo el campo de las emociones humanas; desde la alegría hasta la furia.

PROVERBIOS: este es un libro de dichos sabios, de enseñanzas éticas y de sentido común de cómo vivir una vida recta.

ECLESIASTÉS: en la búsqueda de la felicidad y del sentido de la vida el escritor conocido como “el filosofo” hace preguntas que aun están vigentes en la sociedad de hoy.

CANTARES: este libro describe el gozo y el éxtasis del amor. Simbólicamente aplicado al amor de Dios por Israel y al amor de Cristo por la Iglesia.


PROFETAS MAYORES


ISAÍAS: El profeta Isaías trajo el mensaje del juicio de Dios a las naciones, señalo a un futuro rey como David y prometió una era de paz y tranquilidad.

JEREMIAS: Mucho antes de que Babilonia destruyera Judá, Jeremías predijo el justo juicio de Dios aunque su mensaje era mayormente acerca de la destrucción, también hablo del nuevo pacto con Dios.

LAMENTACIONES: tal y como jeremías lo predijo, Jerusalén cayo cautiva de Babilonia. Este libro registra cinco lamentos, por la caída de la ciudad.

EZEQUIEL: El mensaje de Ezequiel fue dado a los cautivos en Babilonia. Ezequiel uso historias y parábolas para hablar del juicio, la esperanza y restauración de Israel.

DANIEL: Daniel se mantuvo fiel a Dios aun enfrentando muchas presiones estando cautivo en Babilonia. Este libro incluye las visiones proféticas de Daniel.

PROFETAS MENORES


OSEAS: Oseas uso la lección de la dedicación a su esposa, aun enfrentando su infidelidad, para ilustrar el adulterio que Israel había cometido contra Dios y como el amor fiel de Dios por su pueblo nunca cambia.

JOEL: después de una plaga de langostas Joel amonesta al pueblo para que se arrepienta.

AMOS: Durante un tiempo de prosperidad, este profeta de Judea predico a los lideres ricos de Israel acerca del juicio de Dios, insistía en que pensaran en los pobres y oprimidos antes que en su propia satisfacción.

ABDIAS: Abdias profetizo el juicio a Edom un país vecino a Israel.

JONAS: Jonás no quería predicar a la gente de Nínive que era enemiga de su propio país cuando llevo finalmente el mensaje el pueblo se arrepintió.

MIQUEAS: El mensaje de miqueas a Judá era de juicio a la vez que de perdón, esperanza y restauración.

NAHUM: Nahum anuncio que Dios destruiría a Nínive por su crueldad en la guerra.

HABACUC: Este libro presenta un dialogo entre Dios y Habacuc sobre la justicia y el sufrimiento.

SOFONIAS: Este profeta anuncio el día del señor que traería juicio a Judá y a las naciones vecinas. Esto seria de destrucción para muchos, pero un pequeño remanente siempre fiel a Dios sobreviviría para bendecir al mundo entero.

HAGEO: Después de que el pueblo volvió del exilio, les recordó de darle la prioridad a Dios y reconstruir el templo antes que a sus propias vidas.

ZACARIAS: Al igual que Hageo, Zacarías insto al pueblo el templo asegurándole la ayuda y bendiciones de Dios. Sus visiones apuntaban hacia un futuro brillante.

MALAQUIAS: Después del retorno del exilio, el pueblo llego de nuevo a descuidar su vida religiosa. Malaquias trato de inspirarlos de nuevo hablándoles de “el día del señor”
NUEVO TESTAMENTO


Cuadro comparativo

Comparaciones
MATEO
MARCOS
LUCAS
JUAN
Presentación de
Cristo
Mesías
Siervo

Hijo de
Hombre
Hijo de
Dios
Escribe A

Judíos
Romanos
Griegos
Iglesia
Cristiana
Capítulos
28
16
24
21
Originalidad de
Cada escritor
42 %
7%
59%
92%
Citas al A.T.

53
36
25
20




HECHOS: Denominado el libro histórico del Nuevo Testamento, mayormente por sus relatos donde se puede ver todo el obrar del Espíritu Santo en la vida de los apóstoles.

ROMANOS: En esta carta a la iglesia de Roma la cual él no la fundo, pero se ve en la obligación de escribirles lo cual se puede apreciar la manera en que pablo les habla de la fe y la vida cristiana.

I y II de CORINTIOS: tanto en su primera como en su segunda carta el apóstol pablo se ve en la obligación de escribirle a esta comunidad cristiana producto de que muchos hombres se habían levantado en su propia opinión. Les recuerda también su titulo como apóstol de Jesucristo, su autoridad u a su vez les pide perdón por las ofensas recibidas.

GALATAS: Se levanta un gran numero de personas que basados en su propia opinión comienzan a confundir a los hermanos que allí reunían diciéndoles todo tipo de herejías y enseñando todo tipo de costumbre más bien paganas que atentaban contra la fe. Pablo les advierte de estos acontecimientos, llevándolos a no poner en peligro la verdad del evangelio.

EFESIOS: Muy connotado es el énfasis que el apóstol pablo hace en guardar la unidad de la Iglesia, el único pueblo formado por los creyentes judíos y no judíos.


FILIPENSES: Una comunidad cristiana a la cual pablo estimaba mucho, porque en muchas ocasiones estos hermanos brindaron su ayuda, es por eso que les envía una carta de agradecimiento, y a su ves les da instrucciones.

COLOSENSES: Se comenzaron a ver algunas desviaciones doctrinales respecto de las enseñanzas recibidas se les dio mucha importancia y hasta exagerada al rendir culto a algunas fuerzas angélicas y algunas prescripciones sobre los alimentos y el calendario judío.

I y II De TESALONICENCES: En su primera carta fue más bien de dar a conocer que le envía a Timoteo su fiel colaborador y todo para que los aliente. Y en la segunda carta se desarrolla más ampliamente el tema de la segunda venida de cristo ya que al parecer habían surgido algunos errores basándose en una supuesta enseñanza que pablo decía que ya se había producido la segunda venida de Cristo.

I y II de TIMOTEO y TITO: son más bien cartas pastorales en las cuales se pueden encontrar en ellas muchas para un líder cristiano de cómo vivir una vida integra e irreprensible aun en medio de la adversidad.

FILEMON: Flemón es instado a perdonar a su esclavo, Onésimo quien había huido. Pero también a recibirlo como a un amigo en Cristo.

HEBREOS: Esta carta exhorta a los Cristianos a ir más allá de los rituales y ceremonial tradicionales y a darse cuenta de que en Cristo todas han tenido su cumplimento.

SANTIAGO: Santiago aconseja a los cristianos a poner en practica todas sus creencias y además ofrece ideas practicas de cómo vivir su fe.

I PEDRO: Esta carta fue escrita para confortar a los primeros cristianos que estaban siendo perseguidos por causa de su fe.

II PEDRO: En esta carta el apóstol pedro advierte a los cristianos sobre los falsos maestros y los insta a seguir fieles a Dios.

I JUAN: Esta carta explica verdades básicas acerca de la vida cristiana con énfasis de amarse uno a otros



II JUAN: En esta carta dirigida a la señora escogida, y a sus hijos advierte a los creyentes acerca de los falsos maestros.

III JUAN: En contraste con su segunda carta ésta habla de la necesidad de recibir a aquellos que predican a Cristo.

JUDAS: Judas advierte acerca de la mala influencia de personas ajenas a la hermandad de los cristianos.

APOCALIPSIS: Esta fue escrita para alentar a los creyentes que estaban siendo perseguidos y para afirmar su fe de que cristo cuidaría de ellos, usando símbolos y visiones, el escritor ilustra el triunfo del bien sobre el mal y la creación de una tierra nueva y un cielo nuevo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario